Artículos

Maquetas Ferroviarias (Model Layouts) en Trainz

Un apunte de algunas técnicas que se utilizan para montar una Maqueta Ferroviaria en Trainz.
Hola de nuevo.

Hace ya unos meses, concretamente el pasado mes de Junio nuestro amigo Ricardo Álvarez (ricalvarez2 en Trainz) me comento de cómo esto:

Con su permiso:

Hola Manu

Llevo un tiempo con la curiosidad de saber como se hacen esas maquetas, para trainz, en las que se sube el suelo, del tipo de EMM Model Railway. No se si me explico bien, pero seguro que tu me entiendes.

Pues dicho y hecho, le comenté por correo las posibles opciones que tenía para hacerlo, y para que no se pierda os lo pongo aquí para que lo podáis aplicar, si viene al caso. ;-).

Veamos, hay dos formas de hacer las maquetas de tren, (Model Layouts), aunque la primera se está dejando de hacer y se está optando últimamente por la segunda opción.

1.- La técnica que usa o usaba, no se si todavía lo hace, de philskene en sus versiones iniciales del modelos de maqueta y que se utilizaban para hacer esos modelos para la versión de Trainz TMR17 (Trainz Model Railroad 17)

En esa técnica se usa, mayoritariamente, los digholes, creas tu modelo de maqueta, la delimitas y todo alrededor de la misma la llenas de digholes, dejando el espacio hueco en donde después le colocarás un suelo bajado de nivel a la altura que quieras, rodearás la maqueta de paredes y le pondrás unas patas y un borde todo alrededor de la maqueta para que parezca que tiene una base de madera.

En esta imagen te muestro un ejemplo, es un layout que hice de prueba con ese sistema:



Si te das cuenta justo enmedio, a lado del eje de posición Z, con los puntos cardinales hay una cruz roja que es un dighole con señal, el resto de digholes están puestos seguidamente a lo largo del borde de color marrón, aparte hay un suelo (spline) de color gris que tapa todo el vacío "infinito" que queda cuando le pones los digholes y una patas negras, para que se "aguante" todo el invento.

Si lo colocas en vista Wireframe aparece esto.


No se ve muy bien, pero la ruta realmente son los cuadrados del wireframe arriba, la parte de abajo es el suelo gris y el borde que lo rodea.

En la siguiente imagen le he quitado un cacho de spline del suelo para que vea como queda con los digholes puestos.



Es un poco tedioso porque has de ir colocando los digholes bien puestecitos y sin equivocarte a la hora de ponerlos no te comas un cacho de ruta.

2.- La técnica que utiliza euromodeller con los EMM y creo que también philskene en sus últimas creaciones, esto va por modas y por comodidad.

En esta técnica lo que se hace es crear una ruta con una resolución de grid de 5m. en vez de los 10m. con los que viene por defecto, luego te creas la ruta que quieres hacer y después, en vez de poner agujeros "digholes" has de bajar el terreno todo alrededor de la ruta a una altura de -x metros, según el borde que quieras hacer como se muestra en la imagen de un layout e euromodeler.



Esto, también lo has de controlar, lo hacen por capas, está la capa de la ruta, que es la que aparece con el terreno y todos los objetos en si de la ruta, y luego está la capa de la maqueta en si que son los laterales de la maqueta y todos sus armarios y anexos.

Vista de la capa de la habitación "Room", en la que aparece la estructura de la maqueta limpia



Vista de la maqueta (route-layer) en la que aparece el contenido de la maqueta con los bordes bajados a nivel del suelo rojo de la anterior captura



Y vista de las dos capas a la vez, el resultado final.



He quitado las paredes de delante para que lo veas bien.
 
A ver, pros y contras de una versión a otra.
 
La primera es más trabajosa pero puedes diseñar una maqueta con patas y verle la parte de debajo de la misma pudiendo colocar cosas debajo, como son las patas, los mismos armarios u otros elementos de Trainz, no es mala opción si la quieres ver diáfana.
 
La segunda opción es más "fácil" de hacer, solo tienes que ir bajando el terreno, con cuidado claro, y colocarle los armarios o paredes que tapen el terraplén exagerado que han hecho para darle altura, bordes, en este caso carreteras y ya está.
 
Es cuestión de gustos y ganas de trabajar,
 
En fin, estos son mis cuatro céntimos sobre el asunto.
 
Espero haberte "matado el gusanillo" de la curiosidad y yo que me haya explicado bien, claro.
 
Venga Ricardo, la dudas que tengas no dudes, y valga la redundancia, en preguntarmelo.

Un saludos para todos.

Manuel (Administrador de Lunman 3D)
 

manweb 02-10-2020 3078 leen 0 comentarios Imprimir

0 comentarios

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
  • No hay comentarios.