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Las cargas en la realidad y en Trainz.
Comparativa entre las cargas de mercancías en la realidad y su posible aplicación a Trainz
Hola a todos.
Hace unos días calló en mis manos, a través de un amigo de esta casa una antigua revista de modelismo ferroviario brasileña, en la cual había un artículo en el que hablaba de la representación, en maqueta, de un terminal cementero y toda su infraestructura para representarla en un pequeño espacio como es una maqueta ferroviaria.
Cuando me pasaron dicha revista , acerca de este artículo, la diferencia que había a la hora de realizar la carga y descarga de ese cemento, a través de terminales, en vagones depósito de cemento entre la realidad y nuestro simulador ferroviario de Trainz.
Antes de seguir con esas comparaciones os voy a poner en antecedentes.
La revista en cuestión era o es, no sé si todavía existe, TRENS MODELISMO y en su número 16 habla de la cementera brasileña CIMINAS - Cimento Nacional de Minas S.A. que posee vagones propios tipo TPS de ancho métrico 1,00m., TPR y TPS de ancho 1,60m. y dos locomotoras serie 1600 - ALCo / GE – RSC-3
Locomotora Alco
Vagones a escala H0
Y toda su infraestructura de transporte de cementos entre terminales localizados en distintas ubicaciones del propio Brasil.
Cementera CIMINAS
Según esta cementera (CIMINAS) sus vagones tienen estos tiempos de carga.
Vagones cargueros de ancho 1,60m.:
- TPR - 50m. cúbicos en aproximadamente 8 minuto
- TPS - 66m. cúbicos en aproximadamente 10 minutos
Vagones cargueros de ancho métrico:
- TPD -50m. cúbicos en aproximadamente 8 minutos.
Vagones cerrados (box) tanto de ancho largo como métrico:
- 1300 a 1400 sacos de 50kg. en aproximadamente 40 minutos con ayuda de cintas transportadoras
Si extrapolamos estos tiempos a distintos tipos de cargas, según contenido de los vagones que se utilicen un tren convoy de, aproximadamente, 20 vagones, que no es muy grande, el tiempo total de carga de dicho convoy, según los tipos de vagones cargueros anteriormente indicados, serían de, aproximadamente:
Vagones cargueros de ancho 1,60m.:
- TPR - 50m. cúbicos en aproximadamente 160 minutos, o sea 2 horas y media.
- TPS - 66m. cúbicos en aproximadamente 200 minutos, que dan 3 horas y 20 minutos
Vagones cargueros de ancho métrico:
- TPD -50m. cúbicos en aproximadamente 160 minutos, dos horas y media.
Vagones cerrados (box) tanto de ancho largo como métrico:
- 1300 a 1400 sacos de 50kg. en aproximadamente 800 minutos con ayuda de cintas transportadoras, ¡impresionante 13 horas y 20 minutos!
Vagón TPD:
Ya sé, ya, los tiempos cambian que es una barbaridad y, creo, que estos tiempos de carga habrán cambiado en la actualidad y se habrán reducido un montón.
Da lo mismo si la tolva es brasileña, española o rusa, lo que sabemos es que tarda 8 minutos en cargarse en una cementera por lo cual se supone que una de cereales tardará más o menos y si se hace con un solo tornillo sin fin pues lo mismo media hora.
Un vagón cerrado de 12 metros tardas en cargarle a mano 1000 sacos de cemento uno 40 minutos sin importar el país o compañía.
En ambas terminales (origen y destino) se utilizan medios de manutención convencionales: grúa pórtico o reach stacker, en ambos casos dotados de pinzas abatibles de anclaje para cajas móviles y semirremolques (grapple arms). Los garfios estándar del apilador se aferran a los bolsillos elevadores de la plataforma de transporte y levantan la plataforma con el semirremolque en una única operación. El tiempo de operación de carga o descarga es de cinco minutos para cada vagón y puede realizarse en serie, consecutiva o simultánea, dependiendo del número de equipos de manutención.
Me pregunto
¿Cuánto se tarda en llenarlo de pales?.
¿Cuánto tarda una cisterna en cargar?.
¿Se puede extrapolar lo de los sacos a la carga de cajas de pescado o medias reses en vagones frigoríficos?
¿A dónde quiero llegar con todo esto?
Simple, la realidad a veces supera la ficción y en este caso hablamos de la realidad como el tiempo de carga y descarga de vagones reales y ficción el tiempo que tarda un tren del mismo tipo y tamaño en cargar o descargar en nuestro simulador Trainz.
Imaginaos una ruta realizada por nosotros en la que haya, simplemente, un terminal de carga, de cualquier tipo de mercancía y un terminal de descarga de esa mercancía.
¿Cuánto duraría una sesión en la que simplemente enviásemos a un convoy de 20 vagones desde que carga en la primera industria y descarga en la segunda industria si se aplicase el tiempo real de esa carga/descarga? y eso sin parar por posible tráfico primario o las paradas entre vagón y vagón a la hora de la carga.
Los tiempos de carga dan la posibilidad de olvidarte de un tren y dedicarte a otros sin romper
el ciclo real.
Terminales de Almacenamiento CIMINAS
¿Cuál es el tiempo en Trainz, cuantas horas tiene el día y cuál sería su traslado a los tiempos de
carga reales?
Realmente somos afortunados de que esas industrias interactivas de Trainz no utilicen tiempos reales de carga/descarga de mercancías, porque, no se a vosotros, pero a mí por mucho que me guste Trainz y disfrute de la sesiones de transporte, no podría soportar una sesión en la que un convoy tarde más de una hora de realizar la operación de carga/descarga y eso con composiciones pequeñas.
Imaginaos una de esas sesiones americanas en las que tienen convoyes de más de cincuenta vagones que envían a industrias a cargar/descargar, serían interminables, al menos para mí.
Venga, simplemente os quería hacer pensar un poco a la hora de intentar recrear rutas y sesiones en nuestro simulador Trainz que se acerque lo más posible a la realidad, no se puede ni se debe, por la salud mental de uno mismo y la paciencia del resto de usuarios.
Espero que os haya gustado esta simple reflexión sobre algunos aspectos de nuestro simulador y la recreación de la vida real en el.
No me quiero despedir sin agradecer, de nuevo, a Javier la idea sobre la que versa este artículo y la guía que me ha dado al hacerlo.
Un cordial saludo a todos.
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